RENÉ VALDIVIA GUZMÁN

¡AGUAS!

Mucho tacto, inteligencia y prudencia deben tener los "operadores" estrellas del colorín Palacio de Gobierno del Estado. Si van aplicar garrote, debe ser parejo y si van poner en marcha el diálogo tiene que ser igual, incluso, ninguno ni otro sería prudente que lo utilizaran, si tan sólo en Veracruz se aplicara la ley, las cosas serían diferentes; sin embargo, a más de uno le tiembla la mano en la administración estatal cuando se habla de mantener el orden y hacer respetar las normas jurídicas.
Porque en estas tierras jarochas la Constitución local y federal sólo sirven para ultrajarlas, pisotearlas y esconderlas, además en la superficie de los colorines la justicia ni se administra y tampoco se procura, salvo que usted, quien en estos momentos me está leyendo, tenga un fajo de billetes o padrinos o influencias, o le tenga tomada la medida a los "servidores públicos", ahí sí las cosas cambian rotundamente.
¿Por qué estas líneas? Poca cosa, porque nada bien cayó entre la población el observar el trato privilegiado, único y jovial que se le otorgó en Palacio de Gobierno al secuestrador de calles y avenidas de Xalapa y sus alrededores, Antonio Luna Andrade, quien con unas siglas que manchan el nombre del general y ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, ha lucrado con la pobreza en los últimos años en la entidad, mientras a otros grupos se les trata con la punta del pie; ahí están los defraudados de COOFIA, los ingenuos, ambiciosos y chillones ahorradores que quieren que el Gobierno Estatal les pague sus burradas, empero, cuando se atrevieron a bloquear la céntrica calle de Enríquez, luego, luego les cayó la voladora, se les dejaron ir varios granaderos, los quitaron de la arteria y permitieron el tránsito vial, decisión por cierto muy aplaudida por la ciudadanía capitalina que ya está harta de los bloqueos.
Sin embargo, sólo fue llamarada de petate, flor de un día, atolito con el dedo para la población, porque con la marcha de los cardenistas, quedó reflejado que en Veracruz no todos son coludos y tampoco rabones, en el principal inmueble del centro de la "Ciudad de los Baches" tienen una cinta métrica diferente para cada organización.
¡Cuidado! El pueblo no es tonto, no le quieran ver la cara porque el tiro les puede salir por la culata, la ciudadanía está ávida de que ya se ponga un hasta aquí a estos farsantes que se dicen luchadores sociales y que para conseguir dinero y apoyos en especie para sus personas y cuentas bancarias, se dedican a secuestrar desde arterias de una urbe hasta carreteras; claro, por si no lo saben, en Palacio de Gobierno, o no lo alcanzan a entender los operadores y asesores –todo ese grupo que sólo son como sanguijuelas del presupuesto público- al rato, organizaciones similares, "lidereados" por tipos y mujeres de baja ralea –adjetivo calificativo del catarrín Rey-, van a exigir las mismas prebendas y el mismo trato, de lo contrario tomarán por asalto lo que esté a su alcance.
Incluso, aunque no es fácil aceptarlo, hay organizaciones más fuertes en Veracruz que las del juvenil Toño Luna, le decimos chaval porque se acaba de pintar el pelo de negro tordo, quizá para verse más joven al lado de la guapa rubia que siempre lo acompaña en su lujoso Lancer 2011, sin duda, en el terruño multicolor existen membretes con más capacidad de convocatoria que al notar a Luna Andrade salir en hombros y vitoreado del edificio que está frente a la Catedral, a los embusteros que lucran con esas siglas no pasará mucho tiempo para picarles el gusano de la envidia y se plantarán en Plaza Lerdo, frente a SEFIPLAN, SEDARPA, SEV y se apropiarán calles, avenidas, caminos y carreteras, la bola de cristal así lo indica y si no me creen se lo dejamos al tiempo, ese que nada perdona. ¡Aguas!

Incongruente

Gerardo Buganza Salmerón es hasta este momento de los contados funcionarios públicos que se van salvando de la administración estatal, su labor ha sido eficiente y es de los que ha dado muestras sobradas de ser un político de altura.
No obstante, sus palabras emitidas a reporteros el día de ayer dejan mucho que desear y si cree que le verá la cara de bobos a los veracruzanos, está extremadamente equivocado.
Dice el secretario de Gobierno que los cardenistas no bloquearon vías de comunicación y que el cierre de la calle de Enríquez fue autorizado por el Ayuntamiento de Xalapa, no, no señor Buganza está muy desacertado, los cardenistas sí obstruyeron vías de comunicación y generaron un caos en toda la capital del Estado, no sólo fueron 60 minutos, claro que no, el caos fue por varias horas, decir lo contrario indica que se padece miopía crónica, desde luego, el ex panista al parecer sólo ve lo que le conviene.
Asegura el ex senador "que no bloquearon, sino marcharon y dejaron espacio para el tránsito vehicular", vaya, ahora resulta… No es todo, el cordobés afirma que "con un bloqueo se hubiera tenido que utilizar la fuerza pública", luego entonces, por qué no lo hicieron cuando los seguidores del quinceañero Toña Luna obstruyeron el centro histórico de la ciudad.
Por lo visto, la incongruencia que persigue a varios colorines, quizá fruto de su pasado rojillo también está afectando severamente al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. ¡Qué pena!

Quien como tú…

Muchos psicólogos y psiquiatras coinciden que la envidia es el peor sentimiento en el ser humano, pero es algo común entre la gente; sin embargo, el no poder dominarla o llegar a reconocerla puede hacer que la persona que la padece sufra, enferme y haga locuras con tal de ver padecer a otros que gozan la vida plenamente o alcanzar sus malévolos propósitos.
Ese es el caso de este personaje obscuro, una "vaca sagrada" de los medios de comunicación, un garganta profunda que siente que Dios está obligado a rendirle cuentas y además un ser que no soporta percatarse que otros triunfan, cuando él ya va como los cangrejos.
Sí, porque siempre ha sido una figura de sal, un tipo con pies de barro, endeble y altamente predecible, que en el pasado fue sobrevaluado, sólo que justo en estos momentos que le dan el sitio que le corresponde, ya no lo admite, por eso hace pataletas, rabietas, pucheros y llega al grado de sentirse perseguido, amenazado, espiado e inventa historias para hacerse la víctima; vaya, es capaz de cortarse unos dedos o autosecuestrarse con tal de conseguir sus perversos objetivos, sólo que debería comprarse un cómodo sofá, porque se advierte que lo único que le darán es una "uca".
Y es que el día de la protesta de Antonio Luna Andrade, dicen que este tenebroso sujeto casi le da un infarto y poco faltó para que le diera una parálisis facial al enterarse que Toño Luna no sólo fue recibido en Palacio de Gobierno, sino inclusive le fue autorizado un paquete nada despreciable de apoyos en efectivo y especie, asimismo le fue reconocido a vista de todos su liderazgo y carisma.
El "ñor" hizo un berrinche de los mil demonios, mentó mamás y casi agarra a coscorrones a su columnista político estrella, tipejo que como se ve que la crisis económica también ya lo alcanzó, mejor escribe una "sesuda" columna deportiva en un medio impreso de la ciudad, a ver si en un descuido extorsiona a los beisbolistas, futbolistas y autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte.
Ya más tranquilo en la noche, el "señorón" sólo alcanzó a decirle a su desleal escudero al referirse a Toño Luna, voy a escuchar la canción de "Quién como tú" para ver si se me baja un poco el coraje. "Dios los hace y ellos se juntan", sentencia la sabiduría popular o dirían en la Cuenca del Papaloapan. "Qué con su pan se lo coman".
La moraleja de esta historia es: Si al interior de Palacio de Gobierno quieres llegar, consíguete unas dos mil personas y lo lograrás.

PARA REMATAR

Mientras en Veracruz hay ejecuciones, levantones, secuestros, extorsiones, robos, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, y sus mancebos, andan dando cursitos exprés de protección a los panistas, perdón, a los empresarios…

CONTRARREMATE

Asimismo, cuando marinos y federales se baten a plomazos con los criminales, el general López Esquer anda posando ante las cámaras fotográficas con el secretario de Gobierno. ¡En la SP están mal y viene lo peor!

P.D. Elizabeth Morales García tiene la piel muy sensible. Con un temperamento así no se puede aspirar a ser senadora menos gobernadora… Sin embargo, es válido fantasear. ¡Nos vemos mañana con un diputado local exquisito y delicado como Fernando Yunes Márquez, quien por andar de bocafloja, ahora debe demostrar que tiene el producto de gallina bien puesto, de lo contrario sólo quedará en evidencia frente a los veracruzanos!
licvaldivia28@yahoo.com.mx valdiviagr@hotmail.com

http://reporte8veracruz.blogspot.com