Entrega Inmediata

RENÉ VALDIVIA GUZMÁN

OCURRENCIAS…

Xalapa era –fue, en tiempo pasado– una ciudad hermosa, ordenada, limpia, reconocida a nivel nacional e internacional por sus sitios en donde abunda la cultura y educación, sin embargo hoy en día es un rancho grandote, una urbe que no tiene pies ni cabeza; la capital de Veracruz es un caos total y todavía con nuestros "flamantes" e improvisados funcionarios municipales las cosas empeoran.
¡Ah!, y como para que vean cómo masca la iguana, cuando han transcurrido casi cinco meses de la administración, el Plan Municipal de Desarrollo apenas está en veremos su aplicación. A la población esto ya no le da coraje, sino risa.
Cómo diablos entender que luego de casi un año de elegir a nuestras autoridades capitalinas y cuando poco falta para que se llegue al medio año de gobierno, no haya un plan, vaya, al menos un proyecto serio para aterrizarlo en la ¿Atenas?, jarocha.
Ni hablar, pero la culpa la tiene el indito, que con una despensa y una labia falsa se creyó el cuento de que las cosas cambiarían en este ranchote…
Hoy, grupos sociales y ciudadanos en general se alarman de cómo está siendo gobernada, sólo que deben recordar el adagio: "Palo dado, ni Dios lo quita". En este espacio un día de la semana sí y el resto también les dijimos quién, cómo y por qué estaría la cabeza del Ayuntamiento de Xalapa, les dimos adelantos, muestras, detalles, de que Xalapa se iría a pique con el peligroso grupito que la tomaría por asalto, pocos nos hicieron caso, así que actualmente: o la beben o la derraman.
Así será en los próximos años el estilo de la administración municipal: Simulación, lenguaje hipócrita, populismo barato, lucro, golpeteo, oportunismo, teatro y disputa a muerte por futuros cargos populares como pueden ser dos diputaciones federales para dos personas que son las consentidas en la "Ciudad de los Baches", una de nombre Michelle y la otra de apellido Osman; obvio, y también la candidatura a la senaduría y, en un golpe de suerte, la gubernatura. ¡Se vale soñar!

¿Quiere ejemplos de lo mal que está el ranchote llamado Xalapa?

Ahí les van: Baches, mal de males de los últimos dos lustros en la capital, por más que haya discursos de "funcionarios" argumentando que esto será remediado, eso sólo es palabrería hipócrita, porque hay arterias que ni una palada de tierra les han echado, no sólo son las arterias de colonias alejadas del centro las dañadas, no, en el mismo primer cuadro de la ciudad las rúas están hechas añicos, pedazos, son una vergüenza para el poco, escaso turismo que se aventuró a visitar la capital.
Tráfico vehicular. El buen David Velasco Chedraui, ese junior antrero, admirador de las colegialas y tipo bastante inculto, al menos hizo el intento por remediar la situación, llevó a cabo el plan de cambiarle sentido a algunas calles y avenidas, no funcionó, pero al menos, sí, al menos lo intentó; hoy en día en la "Ciudad de los Hundimientos" el tráfico vehicular es intolerable, transitar en la urbe origina una neurosis colectiva, claro, si se tiene a disposición a los agentes de tránsito no hay problema, con sirena encendida y lujo de prepotencia abren el paso y llega uno a cualquier lugar de forma rápida; no obstante, Xalapa es un caos, no hay ni la capacidad, menos la inteligencia, de agilizar el tráfico. ¿Por qué no implementar el hoy no circula, parejo, transporte público y particulares? ¿Por qué no negociar para que los autobuses del transporte público no circulen por el centro histórico de la capital?
Dirección de Tránsito Municipal. ¡Pufff! Nido de alimañas y roedores, caja chica de ciertas figuras del Ayuntamiento, máquina generadora de dinero mal habido, oficinas infestadas de corrupción, que pese a las denuncias ciudadanas de los abusos de los agentes viales, en Palacio Municipal ni las oyen ni las atienden; nada le piden a un ladrón profesional los "aguacates o tamarindos", además, es fama pública que hasta la "maña" mete la manos en esa dependencia, así que la única opción es que pase a manos del Gobierno del Estado, a ver si así se remedia un poco el fatal escenario.
Comercio ambulante. En la capital del Estado de Veracruz mandan los ambulantes, aquí sólo sus "chicharrones truenan", en el ayuntamiento les tienen miedo, pavor, porque si los someten al imperio de la ley se les van futuros votos y algunos grupos de choque; en esta ciudad el comercio informal hace lo que se le pega su regalada gana: Invade calles, parques, incluso hasta espacios como la Plaza Lerdo; los alrededores de la CFE y de la SEV están secuestrados por ellos, vaya, es tal el cinismo de estos comerciantes que frente a la Secretaría de Educación ya construyeron en plena rúa; se instalan a donde quieren, se roban la luz, el agua, la tranquilidad de los vecinos, efectivamente, y no hay ni siquiera la voluntad por ponerles un alto por parte de algún "servidor público", vaya, ni porque se trajeron a un hampón como director de Comercio, ni así han podido cortarle un tentáculo a los vendedores de chácharas, piratería, comida rápida y demás… Duele decirlo, cuesta, pero hace falta la mano dura y firme de ese amante del trago llamado Reynaldo Escobar Pérez.
¡Ah! Pero qué tal en estas vacaciones de Semana Santa, les llevaron alberquitas a las colonias populacheras y hace unas semanas se lanzó la convocatoria para adornar la ciudad con florecitas, puras ocurrencias y embustes de parte del gobierno municipal.
Marcelo Ebrard Casaubón, Fidel Herrera Beltrán y Andrés Manuel López Obrador se quedaron cortos, cortísimos, con sus actos populistas; si se enteraran cómo anda Xalapa se van de bruces. ¡Ufff! Quedan en el tintero otros temas, luego continuamos.

Nunca falta alguien así

No tiene vela en el entierro, pero eso a él le importa un bledo, incluso no tiene calidad moral para opinar sobre temas relacionados con la vida sindical al ser en su momento un pésimo secretario general de la Sección 56 -ahí están los miles de testimonios de sus ex agremiados que dicen sólo les dio atole con el dedo-, sin embargo, como el asunto está vigente y tiene boca, pues el tipo se lanza a hablar, opina, da cátedra, sí, le sale lo bocón y busca ser considerado por las filas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por supuesto, nos referimos al borrachín de Hugo Alberto Vázquez Zárate, así es, el individuo ese que fue un diputado local más del montón, enemigo de que Javier Duarte de Ochoa fuera candidato a la gubernatura y amiguísimo de Héctor Yunes Landa, quien actualmente le dieron un carguito de medio pelo acorde con su gris persona.
Como se acerca el cambio de dirigente en la Sección 32 del SNTE, Hugo Alberto el día de ayer, con su estilo bonachón, dijo que de ninguna manera habrá imposición de secretario en esa sección, es más, aseveró que el hijo del maestro Juan Nicolás "jamás asumiría el cargo contra la voluntad de sus agremiados"; al presunto vendeplazas llamado Huguito no le enseñaron que en boca cerrada no entran moscas y tampoco a respetar la autonomía de cada sección del SNTE; él mejor que nadie sabe cómo se manejan las cosas dentro de ese sindicato y lejos de ayudar sus palabras sólo son malinterpretadas -¿a poco ya no recuerda cómo llegó a la secretaría de la 56?-; mal se escucha cuando habla de que no habrá imposición en la 32; el "maistro" que tiene décadas que no da clases sería mejor no opine de cosas que nada tienen que ver con su persona, lo que sí debería hacer es ponerse a trabajar a favor del PRI en Xalapa como delegado distrital, porque el fantasma de la derrota se avizora en los dos distritos (rural y urbano) el año próximo en cuanto a las diputaciones federales. Ya lo verá.

PARA REMATAR

En Veracruz, el estado donde sí pasan cosas y muchas cosas extrañas… Luego de la brutal balacera que se suscitó en el puerto jarocho en donde hubo un saldo sangriento y varios detenidos, inexplicablemente el "generalísimo" Sergio López Esquer se quedó mudo. Ni porque hubo diez muertitos este guanajuatense presentó su renuncia.

CONTRARREMATE

¡Qué vergüenza! Los casi tres mil turistas que venían en el crucero "Zuiderman" se llevaron una mala impresión de la ciudad de Veracruz, al encontrarse un puerto jarocho lleno de basura, en varios rincones de esa urbe había montones de desechos y perros rompiendo las bolsas buscando algo que comer. Claro, pero su alcaldesa bien perfumada junto con el sujeto ese que según es su esposo, estaban esperando a los paseantes con una impúdica sonrisota. Carolina Gudiño Corro, como presidenta municipal, resultó pura baba de perico….

P.D. El PRI estatal va en picada, rumbo al matadero. Al tiempo. Una preguntita: ¿Si alguien sabe quién es el titular de Prensa debería enviarnos el nombre, porque ni siquiera un boletín emiten de las actividades de su "jefe"?
licvaldivia28@yahoo.com.mx valdiviagr@hotmail.com

http://reporte8veracruz.blogspot.com

Publicar un comentario

0 Comentarios