Columna Fuera de Foco / Ganaron los mexicanos y los veracruzanos

Columna Fuera de Foco
Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.. 3 de julio de 2018

Ganaron los mexicanos y los veracruzanos

No tan sólo México ganó, sino los veracruzanos quienes en una literal verbena social el domingo 1 de julio salieron a emitir su voto. La realidad de sus esfuerzos fue tan determinante que no tan sólo sacaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de gobernar nuestra nación, sino que volvieron actuar en contra del gobierno que tanto daño les había hecho: el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Linares jamás entendió la fuerza de la sociedad, al grado no tan sólo intentar perpetuarse a través de su hijo en la gubernatura del estado, sino por su negligencia y omisión que provocó que los veracruzanos lloraran lágrimas de sangre por su falta de honestidad y congruencia.
Era tal grado de desesperación de los panistas, que la semana pasada se podía leer por parte de los periodistas oficiales que no emitieran el voto parejo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino que votaran cruzado; es decir, que distribuyeran su voto en favor de otros partidos políticos para impedir que Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez no pudieran tener los plenos legislativos a su favor y desde ahí el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abocaran a bloquear cualquier decisión del presidente de la República y del ejecutivo estatal veracruzano.
Para nadie los escuchó. La realidad es que el hasta el momento Morena logró tener el ‘carro completo’ tanto en los poderes de la nación como en el estatal. Un acto absolutamente histórico pues desde hace 30 años -1988- un presidente de la República no tenía la mayoría tanto en la Cámara Alta y Baja. Un dato relevante y que pone nerviosos a muchos sectores, luego de que es una gran desventaja, para la toma de decisiones en los plenos. Claro está, si se conducen al “puritito” estilo prianista, que se confabulaban para el “joder” al pueblo mexicano. De esa forma echaron para adelante la reforma educativa y energética, como también la Ley de Seguridad Social y miles más, que siempre amparaban sus intereses políticos-personales.
Lo cierto es que la circunstancia de México no es ni mínimamente similar a la de hace 30 años. Morena tiene una gran responsabilidad en sus hombros y jamás podrá conducirse como lo hicieron en contubernio el PAN, PRI, PRD y sus partidos satélites, quienes decidían y boicoteaban cualquier propuesta legislativa proveniente del ejecutivo como de los sectores que requerían un cambio en las leyes. El cabildeo, se determinaba de acuerdo al dinero que los sectores le inyectaban a sus iniciativas o a la orden del ejecutivo federal y estatal, para que tanto los diputados federales, estatales y senadores las contemplaran. Si no era así, eran enviadas literalmente a la ‘congeladora’ y después a sus archivos muertos.
“Haiga sido como haiga sido”, dijera el “filósofo”, ex presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa –quien cómo los otros rémoras de ex presidentes, pronto verán volar su pensión-. La democracia lo decidió así y votó para otorgarle el ‘carro completo’ tanto Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.
Los resultados del PREP quedaron de ésta forma en las Cámaras Alta y Baja:
Cámara de Senadores:
· 74 – Morena-PES-PT
· 39 – PAN-PRD-MC
· 15 – PRI-PVEM-PANAL

Cámara de Diputados
· 305 - Morena-PES-PT
· 130 - PAN-PRD-MC
· 65 - PRI-PVEM-PANAL

Yunes Márquez cantó su derrota

Lo que todos esperaban. Miguel Ángel Yunes Márquez en rueda de prensa en su bastión –Boca del Río-, cantó su derrota. Sin transmisión en vivo en Facebook y Periscope como era su usual costumbre; el aún candidato a la gubernatura por la coalición “Por Veracruz al Frente” integrada por el PAN-PRD-MC, con una expresión totalmente desencajada, expresó que reconocía su derrota y agradeció al millón 300 mil veracruzanos que votaron a su favor el pasado 1 de julio. Jamás mencionó el nombre de su contrincante, como si eso lo contaminara y lo bajara del peldaño de oro en el que siempre miraba a los demás.
“El pasado domingo vivimos en Veracruz una jornada electoral democrática. Los ciudadanos salieron a las urnas a decidir entre las diferentes opciones en la absoluta calma y libertad. Esa es la democracia que llegó para quedarse a Veracruz desde el año 2016 (…) A lo largo de toda mi trayectoria, siempre he sido un demócrata y he actuado en consecuencia (…) Hoy con el 100 por ciento de las actas en nuestro poder, puedo confirmar que la votación de los veracruzanos no nos fue favorable en la elección para Gobernador del Estado (…) En democracia, debemos respetar la voluntad de los ciudadanos sea cual sea”
Un hecho, un acto tardío, pues la sociedad se la estaba reclamando desde el día de ayer y no querían aceptar la derrota que era absolutamente ya irrevocable. Respetar la “democracia” según Yunes Márquez, es en realidad, que en los comicios el panismo no pudo “operar” el fraude electoral, pues existía un nutrido grupo de observadores tanto nacionales como internacionales; además, de la estructura que se mantuvo Morena en cada una de las casillas. Imposible cometer embarazo de urnas.
Realmente el pasado 1 de julio, quién ganó es la sociedad mexicana. Esperemos que este hecho histórico deje en claro que quienes tiene el total y absoluto poder, es el ciudadano y los partidos políticos deben de actuar en consecuencia de ello y para el bien social sino, ahora sí, la sociedad les demandará y los sacará del poder. Viva México.

Posdata:

En la tablita de perder su registro:
- Movimiento Ciudadano
- Partido Encuentro Social

También se dice que posiblemente el Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza podría estar en el mismo dilema. Lo cual, sería realmente favorable para los mexicanos.

Quejas y comentarios:
fueradefoco@agnveracruz.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:
@AGNVeracruz

Facebook
Agn Veracruz Portal

Fanpage
AGNVeracruz