Místicos y Terrenales - EPN alejamiento por desprestigio de JDO

• Videgaray rechazó al fidelato
• EPN alejamiento por desprestigio de JDO
• Héctor Yunes y los asentamientos de riesgo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En definitiva, el fidelato insiste en imponer a sus candidatos.
Y estos son Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Morales.
Las promesas hechas a los Yunes rojos, Héctor y Pepe, son falsas y han sido incumplidas una vez más.
Con más razón tampoco impulsarán a Tomás Ruíz y Gerardo Buganza. La simulación que ambos representan ya no les fue suficiente.
¿Porqué querría el fidelato entregar el poder ahora?.
El 1 de septiembre, Javier Duarte quiso dar un albazo de imagen, buscando reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Incluso desde días antes había propalado que se daría el encuentro.
Y tal vez Luis Videgaray lo hubiera recibido si hubiera ido sólo, si no hubiese llegado buscando la imagen con los preferidos del fidelato.
Y como evidencia de que Videgaray no quiso recibirlo, el titular de la SHCP ese mismo 1 de septiembre sostuvo encuentros con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila (Egidio Torre Cantú y Rubén Moreira Valdés, respectivamente), y el día anterior con el de Nayarit (Roberto Sandoval Castañeda) de acuerdo con información de la misma SHCP (comunicados 101/2015, 102/2015 y 103/2015).
En cambio Javier Duarte fue recibido el mismo 1 de septiembre por el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela.
De hecho sobre ese evento la misma Coordinación de Comunicación Social emitió dos boletines, con fotografías con el subsecretario, el primero donde aparecían los candidatos del fidelato para la gubernatura del estado y el segundo sólo Javier Duarte con el subsecretario, entregándole un “recuerdo” de Veracruz.
(Las fotografías las puede ver en http://misticosyterrenales.blogspot.mx/2015/09/misticos-y-terrenales-videgaray-rechazo.html)
El primer boletín, donde estaban los dos “favoritos” fue sustituido por otro más escueto, cuando se dieron cuenta que la imagen con el subsecretario no era un privilegio, si no la muestra de que Luis Videgaray no quiso avalar este albazo de imagen.
Luis Videgaray, se ha dicho en innumerables ocasiones, está con Pepe Yunes.
Por eso la importancia de no validar a los ahora dos diputados federales, como quería Javier Duarte.
¿A quién se la habrá ocurrido la “genial” idea de este albazo de imagen?
Jorge Carvallo es el otro elemento que muestra que el fidelato busca mantenerse con vida y en el poder, peleando con todo.
Una versión cuenta que Jorge Carvallo se acercó nuevamente al grupo Atlacomulco, en parte con el apoyo de su hermano Karim Carvallo (quien también quiso ser diputado, pero no lo dejaron llegar) y que les habló y les mostró todas las “barreras” que le pusieron para ser diputado. Ahí lo acomodaron como integrante de ese clan entre los 14 (¿o 16) vicecoordinadores del PRI en la Cámara de Diputados.
La operación, se hizo con la venia y el impulso del fidelato, quien mantuvo sus reservas mientras le daban a Jorge Carvallo el puesto, pero en cuanto se hizo publico, el fidelato ponderó la presencia de Jorge Carvallo entre el grupo cercano a Cesar Camacho (quien también fue gobernador del estado de México) y lo mostró como pieza propia.
¿Cuánto hay de cierto en esta versión de intriga y traición?.
Pero lo cierto es que Videgaray no quiso apoyar ni con el click de una foto las aspiraciones del fidelato de mantenerse en el poder en Veracruz.
También es cierto que el 2 de septiembre, cuando se hizo la lectura del mensaje de Enrique Peña Nieto sobre su III Informe de gobierno, Javier Duarte buscó con ansia una fotografía junto al mismo, pero sólo obtuvo un saludo a la pasada.
El intenso golpeteo de imagen que ha sufrido Enrique Peña Nieto por culpa de Javier Duarte siempre deja su resabio de alejamiento, sobre todo si las querencias no son muchas.
Y en medio de todo este remolino surgió un nuevo cantode protesta/petición:
Peña/amigo/lleva a Duarte/contigo
¿Ilusión de los terrenales o posibilidad que contemplan los grandes místicos del país ante el desprestigio internacional de Javier Duarte?

HÉCTOR YUNES Y LOS ASENTAMIENTOS DE RIESGO. Héctor Yunes Landa presentó ante el Senado una propuesta para modificar la Ley General de Asentamientos Humanos para promover que la autorización de permisos de uso de suelo, por parte de servidores públicos en zonas de riesgo, se considere una conducta grave y se constituya como un hecho delictivo.
En el país son muchos los asentamientos humanos construidos en zonas de riesgo y que tuvieron la autorización de funcionarios públicos. En Veracruz, durante el año son 125 deslizamientos, derrumbes y deslaves que se han dado por la saturación de suelos.
Héctor Yunes en su propuesta insistió en sancionar, de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables, la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas donde no se haya elaborado la gestión integral de riesgos.
Refirió que de acuerdo a datos emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) 87.7 millones de mexicanos residen en zonas de riesgo por distintos tipos de fenómenos, es decir el 78 por ciento de la población habita en territorios que registran diversos grados de vulnerabilidad.
En el Senado puntualizó que en el periodo de 1990 a 2010, ocurrieron 75 eventos de diversa magnitud y naturaleza, que dejaron más de tres mil 500 personas fallecidas, miles de damnificados y daños a la economía por más de 250 mil millones de pesos.
Citó la vulnerabilidad en que se han enfrentado millones de familias como los efectos de los terremotos del 85; las explosiones en San Juan Ixhuatepec, en el 84; y en Guadalajara, en 1992. El impacto de los huracanes Gilberto, Paulina, Roxana, Vilma, Manuel e Ingrid, así como los diversos fenómenos meteorológicos registrados en estados como Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo –remarcó- el aumento del nivel del mar constituye una amenaza para los asentamientos humanos localizados en planicies costeras, como en el estado de Veracruz.

MUNICIPIOS QUE NO PAGAN. La retención de las participaciones de los ayuntamientos que mantiene el gobierno del estado de Veracruz ha provocado que en todo el estado exista una recesión de pagos de los mismos hacia los proveedores y un atraso en cumplir con las responsabilidades salariales.
Incluso en diversos ayuntamientos ante la semiparalisis que ha provocado la retención de los recursos se contempla el recorte de personal.
Tan sólo en la zona de Córdoba los ayuntamientos de Amatlán de los Reyes, Cuitláhuac, Tomatlán, Yanga y Tlacotepec de Mejía, se declararon en esta perspectiva.
¿Cuánto más seguirá el gobierno del estado quedándose con estos recursos?

Publicar un comentario

0 Comentarios