Fuera de Foco - 2 de octubre ¡Me dueles!

Fuera de Foco

Silvia Núñez Hernández

2 de Octubre ¡Me dueles!

Hace 46 años –para ser exactos, en 1968- los estudiantes decidieron salir a manifestarse y fueron literalmente asesinados por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En los diversos documentales que circularon el día de ayer en las redes sociales -quienes éramos unos bebés y no recordamos la indignante acción de los priístas- se pudo revivir la forma como el gobierno federal utilizó los recursos que la sociedad misma les brindaba –fuerza pública- para ordenar la ejecución de cientos de personas en la Plaza de Tlatelolco. Curiosamente –al igual que hoy- los medios de comunicación optaron por hincarse y no informar sobre los alarmantes hechos. Las empresas informativas que se atrevieron a mencionar la masacre, maquillaron las cifras y casi en forma de burla advertían que los muertos habían sido 29 acribillados, cuando la cifra superaba los 400.
De 1968 al 2014 la situación en México sigue siendo complicada y hasta se puede decir que es similar. Existió una pequeña diferencia, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó por un lapso de 12 años –cosa que no brindó ningún tipo de mejora- pero pese a esa breve circunstancia, aun el país continúa siendo avasallado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien se siente cómodo robando a manos llenos como lo hizo ininterrumpidamente por más de 70 años y ahora a su regreso, su voracidad es más pronunciada y están determinados a vender la parte que aún les falta adquirir a los poderes fácticos.
El problema del ejecutivo, legislativo y judicial es que no se controlan. Les suda las manos constantemente por vivir del erario y entre más dinero logran, más desean obtener. La diferencia entre el ayer y el ahora, es que los ancestrales malos gobiernos intentaban “aparentar” y no eran tan cínicos como lo son en la actualidad. Ahora roban de manera incontrolada y no destinan absolutamente nada a mejoras, a salud, a educación, a infraestructura, a facilitar mayores beneficios sociales y brindar oportunidades laborales a los mexicanos.
El PRI descansó por doce años y se volvió más mañoso, más rastrero, más infame. Hasta pareciera que en todo ese tiempo, el priísmo logró perfeccionar su estrategia para ser más corrupto de lo que antes era.
Da la sensación que en esos 12 años de panismo al PRI le permitió fortalecerse, afianzarse, analizar y conocer adecuadamente el negocio del narcotráfico. Lo asimiló tan bien, que ahora sabe cómo administrarlo.
Podemos hasta fantasear –tal vez no estoy tan ajena a la realidad- que la delincuencia se convirtió en un negocio redondo para el tricolor y los supuestos “líderes o narcotraficantes” –como Beltrán Leyva, como “El Chapo Guzmán, por citar algunos- son realmente “charalitos” que los enquistados utilizan para que controlen y dirijan su prodigiosa actividad delictiva y garanticen con eficacia las jugosas regalías. Es decir, quien dirige el país actualmente “los contrata” para que “operen” su actividad ilegal. Se puede hasta penar que los encargados del “changarro” son prestanombres del “negocio”, son los que contratan al “personal” –tropa- y quienes celosamente lo administran, pero el patrón es otro. Por ello, nunca acaba y jamás acabará.
Las variantes del 68 al 2014 son realmente pocas –en cuanto a corrupción se refiere- pero cuanto a estabilidad social y económica se refiere, las diferencias si son sustanciales entre una época y otra. Las redes sociales –por ejemplo- se pueden considerar como una ventaja trascendental en la actualidad, pues a través de ellas, la sociedad ha podido denunciar y evidenciar los actos de corrupción de los tres niveles de gobierno.
Lo cierto, es que pese a las arbitrariedades de Díaz Ordaz, Echeverría Álvarez, López Portillo, de la Madrid Hurtado, los ciudadanos podrían considerar que ancestralmente su económica era buena, su tranquilidad estable y podían darse “lujos” que el día de hoy sólo podrían disfrutar en sueños.
La debacle en México tiene sus fundamentos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el cual vendió a los inversionistas extranjeros -integrantes de los poderes fácticos- gran parte del país. Promovió el Tratado de Libre Comercio –inversión extranjera- y fomentó que la riqueza se concentrara en un grupo reducido –quienes son parte de los grupos fácticos y de los prominentes monopolios- para hundir en la pobreza a los mexicanos.
El panismo no hizo nada y hoy, Salinas de Gortari gobierna a través de su títere. Enrique Peña Nieto es un medio para un fin; el salinismo vuelve a la cargada gobernando con más saña y más voracidad.
Derivado de las reformas “estructurales”, las inconformidades sociales son más evidentes, pero a causa de los cambios que realizó el poder con relación a la educación, los estudiantes como en el 68 se han levantado. Han existido muchas manifestaciones, pero ni la de “YoSoy132” ha sido tan fenomenal como la que se encuentran realizando los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en este momento.
Enchina la piel, emociona y se engrandece el espíritu que como mexicanos tenemos. Escuchar el grito unísono, organizado y coadyuvante –alumnos de la UNAM se unió a su causa- han demostrado su grandeza organizativa y su firmeza. Con pliego petitorio en mano, lograron que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, subiera a su templete a leerlo. La cita es hoy a las 15:00 horas, para resolver sus peticiones o como siempre, intentar darles “atole con el dedo”.

Las golondrinas para Nemi Dib

¿Será que Antonio Nemi Dib haya sido el peor secretario de Salud? No lo creemos, pues siempre el que llega supera al que se va. Luego de mostrar su incapacidad, su tibieza y obviamente por ocupar un cargo que realmente no entendía, el ahora ex secretario de Salud, Nemi Dib se despide de dicho cargo y los veracruzanos no llorarán por su partida, mucho menos los médicos, enfermeras, directores de las Jurisdicciones Sanitarias, etc.
El boletín del gobierno del estado –por cierto, como siempre mal redactado- advierte lo siguiente:
“El licenciado Juan Antonio Nemi Dib presentó esta tarde su renuncia como titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (…) Dentro de las atribuciones que le confiere la ley, el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, determinó nombrar como nuevo responsable de los servicios de salud al doctor Fernando Benítez Obeso, quien se desempeña actualmente como Director General del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Doctor Rafael Lucio (…) Durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia, el licenciado Juan Antonio Nemi Dib desarrolló un importante trabajo de organización, lo que permitió una notable mejora de los servicios de salud que otorga el Estado –si ajá- (…) El doctor Benítez Obeso, un reconocido médico veracruzano, es poseedor de una vasta trayectoria dentro de la Secretaría que estará ahora a su carg (…)
Este viernes 3 de octubre, a las 18:00 horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le dará posesión al doctor Fernando Benítez Obeso, en un evento que tendrá lugar en el Salón de Banderas de Palacio de Gobierno”.
Pregunta al señor gobernador: ¿Para cuando correrá al director del Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, Rafael de Jesús Picazo Figueroa? Urge.

Una posdata gubernamental:

Según Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, no anda en el continente europeo –España- y argumenta que su ausencia se deriva a que anda “malito”. En forma de burla el ejecutivo estatal a través de sus redes sociales le envía un mensaje al propietario del rotativo Notiver. Qué niveles. Al parecer a Duarte de Ochoa nada los despeina, pues mientras él se hace el “gracioso” en las redes sociales, el caos en el estado es cada día más alarmante.
Le recordamos algunos de sus pendientes:
-Aclarar sobre el tema de los jóvenes que fueron levantados en Coatzacoalcos por parte de elementos de la SSP. Esperemos amable lector, y no salgan con “la charada” que no eran policías los tipos instalados en el retén de Minatitlán-Cosoleacaque.
-La balacera originada en Cardel, que aunque diga fue enfrentamiento de las “fuerzas del orden” no dejan de inquietar a la población. Sobre todo porque la inseguridad en el estado está total y absolutamente fuera de control.
-A 43 días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en lo que se refiere a las sedes de Veracruz y Boca del Río, éstas se encuentran avanzando a cuenta gotas. Los trabajos en los estadios de fútbol y beisbol están muy lentos y además se encuentran utilizando materiales realmente de dudosa calidad.
-El distribuidor vial de La Boticaria, sigue en las mismas y al parecer, la inmobiliaria encargada se le está dificultando terminarla.
-¿Las manifestaciones en la ciudad capital señor gobernador no le preocupan?
-¿No le preocupa que la justa deportiva la delincuencia organizada secuestre algún atleta?
En fin, mientras este se da la vida gastando dinero que no hay en viajes al extranjero y sin cumplir con el protocolo a al menos notificar a los diputados de dicho “paseo”, Veracruz se desbarata literalmente a pedazos.
Quejas y comentarios:
fueradefoco67@gmail.com
@AGNVeracruz

Publicar un comentario

0 Comentarios