Fuera de Foco - Veracruz: visto por los ojos de JDO

Silvia Núñez Hernández

Veracruz: visto por los ojos de JDO

Caótico para quienes viven en la zona norte, resultó el Tercer Informe de Gobierno del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Cuentan los vecinos de las colonias y fraccionamientos asentados en aquéllos rumbos, que el despliegue de seguridad implementando por parte del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Judicial Federal, los elementos de Seguridad Pública del estado y Tránsito del estado era realmente impresionante y originó un tremendo caos vial. En un momento pensaron que al informe del señor gobernador asistiría la realeza española, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y hasta el presidente de la República, Enrique Peña Nieto junto con todo su séquito, pues no podían dar crédito que tan sólo por Javier Duarte se haya provocado tan caótico hecho.
Se dice que en el fuerte de San Juan Ulúa el operativo de seguridad implementada era realmente asombrosa, al parecer tanto al gobernador del estado como a sus allegados les preocupaba mucho blindar el evento, luego de las manifestaciones que se han desarrollado en la entidad. No querían que los maestros disidentes le echaran a perder tan importante evento, en donde sólo son convocados sus allegados, pues el pueblo es literalmente impedido a asistir y rozarse con la “clase política”.
El informe como se sabía no contendría mucha información en cuanto obras, apoyos u otro tipo de acciones gubernamentales. Era de esperarse, pues se tendría que vivir fuera de Veracruz para no darse cuenta en las condiciones en las que se encuentra por la falta de atención de los tres poderes de gobierno.
La inseguridad cada día es más alarmante, donde los delincuentes muestran tener el control en el estado al implementar hasta enfrentamientos para poder liberar a sus líderes, como lo hicieron el pasado 13 de noviembre –a dos días del Informe de Gobierno- en plena luz del día. En JB Lobos, una de las calles aledañas a la colonia Dos Caminos, un grupo de integrantes de la delincuencia organizada intentaron rescatar a un reo apodado “El Cubano” quien era trasladado del Cereso de Dupon Ostión de Coatzacoalcos por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz a cargo de Amadeo Flores Espinosa a una cárcel de alta seguridad. El traslado por vía terrestre y cruzando por las calles del puerto de Veracruz, con escuetas medidas de seguridad necesarias, fueron interceptados para intentar rescatar al detenido, quien supuestamente quedó abatido en el lugar.
Mientras que para el viernes 15 de noviembre en el magnánimo evento de Javier Duarte de Ochoa celebrado en el fuerte de San Juan de Ulúa, este lamentable suceso fue literalmente olvidado y el ejecutivo estatal alardeó sobre el buen trabajo que se está desarrollando en nuestro estado por parte de las fuerzas armadas y de la policía estatal. Dijo que las Fuerzas Armadas se quedarían resguardando el estado veracruzano a través de su programa “Veracruz Seguro” y que en el territorio veracruzano, ese tema estaba literalmente “controlado”, cuando todos sabemos que la Policía Naval ya no circula por las calles de los 212 municipios.
Muy contrariamente a lo aludido por el ejecutivo estatal, el pasado 1 de noviembre del año en curso, en exclusiva a AGNVeracruz, el presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, declaró que los elementos castrenses han tenido que ser removidos de las calles del territorio veracruzano, para regresar a sus cuarteles al detectar que estos se encontraban presentando un estrés postraumático, como las que padecen cuando estén en los campos de guerra.
“La Armada de México ha tenido que ir poco a poco replegándose a sus cuarteles, desde el principio sabíamos que nos e iban a quedar permanentemente (…) Lo que estaba sucediendo es que muchos marinos y soldados estaban entrando en una situación psicológica que es estrés postraumático –equivalente a un estado de guerra-, comienzan a retirarlas para que tengan reposo y colocando a las policías certificadas, pero el mando no lo pierde la Marina”.
Los veracruzanos están conscientes que quienes se encuentran totalmente “resguardando” el estado, los municipios, localidades y comunidades –cuando bien les va- son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita. Pero pese a ello, Javier Duarte de Ochoa se atrevió a asegurar que los índices delictivos se han controlado, cuando el miércoles 13 de noviembre los veracruzanos vivieron una vez más una balacera en sus calles, en plena luz del día, en donde supuestamente el reporte fue únicamente de dos delincuentes muertos.
“En solo un año se redujeron en un 40 por ciento los crímenes dolosos (…) Fuimos de los primeros Estados en crear un plan estratégico de contención de la inseguridad gestionando la presencia de la Marina Armada de México a través de la Policía Naval, reconozco la coordinación estrecha con la federación para lograr grandes resultados, aprovecho para reiterar que la presencia de la Marina en Veracruz seguirá hasta por el tiempo que sea necesario”.
Javier Duarte de Ochoa dijo también que el estado se ha convertido en el principal productor a nivel nacional en diversos productos como limón persa, carne, caña de azúcar, piña, papaya, café cereza, tabaco, entre otros.
Hace tres meses, es decir, el 1 de julio del año en curso, el portal de noticias Al Calor Político, informó sobre una manifestación de productores de café cereza, limón persa y cañicultores en la Plaza Lerdo, quienes exigían al gobernador del estado la falta de entrega de los apoyos para la producción de los campos veracruzanos y argumentaban que esto podría originar que los productos fueran desapareciendo.
"La tendencia es que va a desaparecer el campo, va a quedar en manos de consorcios internacionales, yo creo que esa es la política que se está llevando. Con el nuevo gobierno federal se han hecho algunas reformas, por ejemplo desaparece la Reforma Agraria y aparece SEDATU, lo que quiere decir que es desarrollo urbano y territorial, entonces ahora las grandes constructoras se van a dedicar a comprar terrenos que antes eran cafetaleros, los van a comprar para hacer grandes fraccionamientos", señaló el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán.
Cirilo Elotlán, lamentó que al gobierno estatal sólo le interesen las elecciones pues denunció que les deben al sector 30 millones de pesos que debieron usarse para la siembra en esta temporada de lluvias. Indicó que lo más grave es que el pasado 15 de junio se inició la entrega de recursos del Programa de Fomento Productivo, en donde le debieron dar dicha cantidad antes mencionada para 15 mil productores de la entidad, acto que no se ha realizado.
También se refirió a su programa “Adelante”, en donde se regodeó de haber construido 148 mil 48 techos “seguros”, 200 mil 850 pisos firmes, 94 mil 749 acciones de vivienda y que a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre implementada por Enrique Peña Nieto –acto que no le correspondía ni mencionar pues un programa federal- se ha logrado sacar de la hambruna a 33 municipios.
En el portal de noticias Plumas Libres, se informó el pasado 10 de noviembre del año en curso que de acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Veracruz se ha convertido en el segundo estado en devolución de participaciones federales –el primero es el estado de México, que al igual que la entidad es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- acto que ha provocado se incrementen los factores de pobreza. Dicho dato lo expuso Alejandro Soto, economista del Observatorio Universitario de Finanzas Públicas.
La devolución ascendió a tres mil 413 millones de pesos sumándose a esta cantidad, tres mil 977 millones de pesos la cual aún no está siendo entregada, haciendo un total de siete mil 391 millones de pesos.
Expresó Alejandro Soto que las aportaciones “tienen un destino específico. No obstante, en 2011 el gobierno de Veracruz tuvo observaciones muy importantes en cuanto a cómo utilizó el fondo de infraestructura social y estatal. El ramo 033 para la infraestructura social municipal, se usó para otras obras, no para la finalidad específica de combatir la pobreza, y si no pueden solventar esas obras, las autoridades van a tener que regresar ese dinero (…) La administración gubernamental actual sí ha tenido que regresar dinero a la federación (…) Sin embargo, hasta ahora ningún funcionario ha sido castigado por daño patrimonial”.
Alejandro Soto, alertó que en el 2011, el gobierno del estado devolvió aproximadamente dos mil millones de pesos, y argumentó que ese dinero se está regresando a la federación y no puede utilizarse para erradicar la pobreza en la entidad, ni aplicarse para fortalecer el Seguro Popular, tan necesario en el territorio veracruzano.
“Entonces se estará afectando la salud de los veracruzanos por una ineficiencia en la utilización de fondos… porque el 36% del dinero que se regresa es del seguro popular” denunció Alejandro Soto.
Por otro lado, alertó que derivado de dicha situación se ha encrudecido el rezago educativo, la protección social se ha visto afectada, tampoco se ha logrado que un gran número de personas estén sin acceso agua entubada, “Lo curioso es que los gobiernos pregonan que Veracruz ya disminuyó la pobreza extrema, pero dentro de 3 años que midan la mortalidad materna, marginación y repercusión del mal manejo del Seguro Popular, nos vamos a dar cuenta que hemos ido para abajo”, cuestionó http://plumaslibres.com.mx/2013/11/10/devuelve-veracruz-la-asf-7-mil-391-millones-por-aplicar-los-recursos-de-manera-optima/
Podrías aludir a todo los datos expresados por parte del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en su Tercer Informe de Gobierno y podemos confiar que todos podríamos echarlos abajo. Pero vista a través de sus ojos, estamos en la plenitud, en el progreso. Veracruz es entonces un paraíso terrenal, en donde las obras están fluyendo, donde el campo produciendo, donde la pobreza se ha erradicado por los techos y pisos de sus programa “Adelante”, donde existe empleo por las miles de empresas que se crean, donde la derrama económica por el turismo nacional e internacional está reactivando la economía de los veracruzanos.
Aquí no hay pobreza. Quienes vemos las cosas diferentes, somos mentirosos y estamos en contra de su gobierno. Somos alarmistas y enemigos sociales, en pocas palabras, estamos locos por ver que las calles, carreteras en mal estado, ver puentes incompletos, informar sobre la falta de empleos, la pobreza extrema en la mayoría de los municipios y localidades, en colonias marginadas. Ver cruceros repletos de vendedores informales, de limpiaparabrisas, de Marías con bebés dormidos alquilados por traficantes de personas –ante la complacencia del gobierno- quienes piden dinero regalado, de pequeños pidiendo limosna, etc.; ver como se encrudecido la delincuencia del fuero común por la falta de empleo.
Somos exagerados al advertir sobre la contaminación a playas, lagunas y ríos de todos y cada uno de los municipios. Sobre la corrupción imperante y la falta de seriedad de los tres niveles de gobierno para servir al pueblo y la corrupta manera de conducirse. Sobre como utilizan a las clases marginadas, aprovechándose de su ignorancia para condicionarlos con los apoyos sociales.
Somos exagerados al cubrir información de la como en los diferentes Centros de Salud y Hospitales existe negligencia por parte de su personal médico y de enfermería, donde agreden sin el menor miramiento a la salud de las personas que desafortunadamente tienen la necesidad de acudir a ellos para intentar salvar a sus familiares o controlarles algún padecimiento. Es imperdonable que las autoridades estatales no verifiquen ni hagan algo de la forma como diariamente un gran número de personas llevan meses durmiendo en las instalaciones de los Hospitales Generales o en la calle esperando noticias de sus familiares, quienes entraron por una operación sencilla y por la negligencia médica –que cada día es más usual- envían a sus familiares a terapia intensiva.
Pero para el gobierno estatal nada de eso es verdad. Se atreven a gastar en eventos mediáticos donde aluden a una prosperidad muy alejada a la realidad. Dónde gastan millones y millones de pesos en un evento de 30 minutos para referirse en hechos irreales, como el Tercer Informe de Gobierno. Evento blindado, donde el pueblo no es el invitado de honor, donde los ciudadanos sólo participan pagando con sus impuestos el despilfarro, pero no puede accesar a él ni participar en la gran “comilona” posterior a la lectura del documento fantasioso.
Sabemos que ahora los ciudadanos tienen que pagar los “informes” fantasiosos de los alcaldes, diputados, senadores; pues a todos les encanta salir en la foto y gastar el dinero del pueblo, aunque no hayan realizado absolutamente nada en beneficio de los veracruzanos.
Quejas y comentarios:
fueradefoco67@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios