Social Icons

·

miércoles, 22 de febrero de 2012

Profepa recalcula daño en corales de Yucatán

EL UNIVERSAL, miércoles 22 de febrero de 2012.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que nuevas inspecciones sobre el encallamiento de la embarcación "Tabasco 406", ocurrida en Isla Pérez, el pasado 8 de febrero, revelaron una mayor superficie de afectación a los corales de la zona ya que en un principio se pensó en 44 metros cuadrados y ahora se sabe que arrasó con casi 120 metros cuadrados de esos recursos naturales.
El buque pesquero encalló durante los primeros días del mes en Isla Pérez, que forma parte del complejo de cinco islas que conforman de Arrecife Alacranes, sitio que se ubica a 130 kilómetros al Norte de Yucatán.
El Subdelegado de la Profepa en el Estado, Luís Balam manifestó que la superficie dañada por el barco asciende a los 120 metros cuadrados cuando que en un principio se pensó que eran de 44 metros cuadrados. La Profepa había hecho una primera evaluación que arrojó que los daños se extendían en 44 metros cuadrados pero nuevas revisiones indicaron que fue más del doble de la superficie estimada.
Al parecer, según las primeras indagaciones, la inestabilidad que tiene la embarcación y los oleajes fueron la causa que pudo ocasionar que se ampliara la superficie de corales dañados.
El Barco escamero de 15 metros de eslora y 30 toneladas de peso aproximadamente, venía de Puerto de Frontera en Tabasco, y al ser sorprendido por el frente frío número 31 tuvo que refugiarse en esas islas y encalló ocasionando los daños a los recursos naturales de esa región.
Los balances hablan del daño a especies coralinas como el cuerno de alce, coral del fuego y unas conocidas como diplorias, protegidas por las normas internacionales del medio ambiente y recursos protegidos.
Al descubrir que el barco continúa dañando más áreas, la Profepa dispuso su inmediato retiro así como la imposición de una multa administrativa que podría superar los 3 millones de pesos.
El proceso administrativo por parte de Profepa ya arrancó, y tras la evaluación se dijo que podría cobrarse 2 mil dólares por cada metro cuadrado del coral dañado.
La dependencia señaló que el diesel del "Tabasco 406" permanece en el sitio y que no hay indicios de más fugas. Todavía no se retira el diesel que derramó el barco por su encallamiento.
El encallamiento de la embarcación "Tabasco 406" no es el único, pues en el mes de Enero, ocurrió lo mismo con el barco "Karla" que también dañó mantos coralinos. En lo que va del año van 176 metros cuadrados de colonias coralinas dañadas en Arrecife Alacranes.
El arrecife Alacranes fue decretado parque nacional marino en el año de 1994. El 25 de enero pasado, el "Karla", un barco pesquero de Yucatán de 12 metros de eslora y 25 toneladas de peso, daño 56 metros de coral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada