Social Icons

·

sábado, 22 de octubre de 2011

Presentan al Presidente del Comité de Carnaval 2012

Agencia de Noticias / REPORTE 8 VERACRUZ

Veracruz, Ver., sábado 22 de octubre de 2011.– A poco más de tres meses de que dé inicio la fiesta más representativa de Veracruz, la Presidenta Municipal, Lic. Carolina Gudiño Corro, presentó en conferencia de prensa al Lic. Anselmo Estandía Colom como Presidente del Comité de Carnaval 2012, “Carnaval de Veracruz 2012, donde nace la alegría”, mismo que se celebrará del 14 al 22 de Febrero.
Al respecto, la Alcaldesa de Veracruz indicó que previo a que el municipio celebre la 88 edición de las fiestas del Rey Momo, el Comité del Carnaval iniciará con los preparativos de “la fiesta más grande del mundo”.
En este sentido, la mandataria municipal anunció que el lema de esta importante festividad será “Carnaval de Veracruz 2012, donde nace la alegría”, en alusión al temperamento que caracteriza a los veracruzanos, por lo que aseguró que durante estas fiestas carnestolendas se tiene garantizada la alegría y el entusiasmo, en las que los visitantes podrán gozar cada una de las actividades que serán programadas a lo largo de nueve días de diversión.
“Estamos seguros que ésta será una extraordinaria fiesta, y este lema es una característica precisamente de Veracruz. Es la alegría de los jarochos y esto es lo que queremos transmitir al resto del país y del mundo, además que será un carnaval lleno de mucha alegría, color, música y entusiasmo”, explicó.
La Lic. Carolina Gudiño confió en que esta edición del Carnaval de Veracruz obtenga buenos resultados teniendo al frente al Lic. Anselmo Estandía Colom: “el día de hoy hacemos la presentación formal de quien será el Presidente de este Comité, un reconocido empresario, quien además se desempeña como miembro del Patronato del Acuario de Veracruz”, informó.
Por su parte, el Presidente del Comité del Carnaval 2012, Lic. Anselmo Estandía Colom, se comprometió a organizar una fiesta sin precedentes, en la que los veracruzanos y turistas disfruten, con la algarabía que caracteriza a los porteños, de un evento de talla internacional.
“Agradezco la confianza que la Alcaldesa y el Gobernador del Estado han depositado en mí para concebirme este honor. Vamos hacer nuestro mayor esfuerzo al integrar un comité que sea digno, pensamos que esta 88 edición del carnaval debe ser algo espectacular”, recalcó.
La Lic. Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, subrayó que el Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, depositará todo su respaldo para que el Carnaval de Veracruz sea todo un éxito. Asimismo, reconoció la importante labor que el Presidente del Comité viene desempeñando en el sector empresarial, por lo que de acuerdo a su experiencia, consideró positiva la designación del Lic. Anselmo Estandía Colom al frente de la coordinación de la fiesta.
“Tengo la indicación del Gobernador de expresarles, Alcaldesa y Presidente del Comité, que tendrán todo el apoyo y respaldo en la promoción nacional e internacional del carnaval y que consideren que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento seremos un solo equipo por Veracruz”, aseguró.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además: el Subsecretario de Turismo del Estado, Lic. Harry Grappa Guzmán; la Directora de Turismo Municipal, Lic. Patricia Carranza de la Parra; y el Regidor Séptimo con la comisión de Turismo, Lic. Daniel Galindo Moreno.
Leer más...

Entérate Eventos astronómicos de la semana

EL UNIVERSAL, sábado 22 de octubre de 2011.

Sábado 22 de octubre

El cúmulo globular M15 se encuentra alto en el cielo del hemisferio sur al caer la noche. A través de binoculares, se ve como una estrella borrosa. En realidad es una familia estelar en forma de globo de varios cientos de miles de estrellas que puede contener un gran agujero negro en su centro.

Domingo 23 de octubre

La constelación de Piscis, los peces, que es una de las constelaciones del zodíaco, se encuentra en el cielo del este al caer la noche. Está formada por estrellas débiles, por lo que es necesario un cielo oscuro para distinguirla.

Lunes 24 de octubre

La figura principal de la constelación de Andrómeda está formada por dos caminos de estrellas que forman una larga y delgada, V. Esta alta hacia el noreste al caer la noche elevándose sobre nuestras cabezas a la media noche.

Martes 25 de octubre

M31, una galaxia gigante en la constelación de Andrómeda, se encuentra al noreste al caer la noche. Se ve como un manchón de luz que es más ancho que la Luna. Esa mancha es el resplandor combinado de cientos de miles de millones de estrellas.

Miércoles 26 de octubre

La Luna Nueva se produce a las 2:56 horas tiempo del centro de México, cuando nue3stro único satélite natural cruza la línea imaginaria entre la Tierra y el Sol y se pierde en el resplandor del sol. Puede que sea visible como una media luna mañana al atardecer.

Jueves 27 de octubre

Ahora que superamos la mitad de octubre, Deneb ha sustituido a Vega como la estrella del cenit al caer la noche (para los observadores del cielo en las latitudes medias del hemisferio norte). En consecuencia, Capricornio ha sustituido a Sagitario como la constelación más notable al sur del cielo.

Viernes 28 de octubre

Una luna creciente es visible hacia el oeste en la constelación de Escorpión, muy cerca de la estrella Antares, formando una notable conjunción.
Leer más...

Este viernes y sábado lluvia de estrellas

EL UNIVERSAL, sábado 22 de octubre de 2011.– Después de la media noche del 21 de octubre y hasta el amanecer habrá lluvia de estrellas Oriónidas, que se calcula caerán hasta 30 por hora, informó la sociedad astronómica Urania en el estado de Morelos.
Las Oriónidas son fragmentos del célebre cometa Halley del tamaño de granos de sal que chocan con la Tierra a gran velocidad, incendiándose al rozar con nuestra atmósfera en pocos segundos, momento en el cual éstos son vistos surgir de un punto en el cielo llamado radiante, que en el caso de la lluvia en cuestión, toma su nombre de la constelación de Orión.
El fenómeno podrá comenzar a ser apreciado desde cerca de la medianoche del 21 de octubre, cuando la constelación de Orión comience a elevarse en el cielo y los meteoros en número de 15 a 20 por hora comiencen a cruzar el firmamento.
La agrupación astronómica recomendó alejarse de las luces de la ciudad para poder apreciar el bello fenómeno celeste que se produce año con año alrededor de estas mismas fechas.
El fenómeno será visible a simple vista y podrá ser apreciado en cualquier dirección del cielo, prolongándose durante toda la noche.
Para la sociedad astronómica Urania este fenómeno resulta no sólo ser muy bello, por los trazos brillantes que dejan las partículas cometarias, sino interesante, debido a que provienen del cometa más famoso de la historia, el Halley.

Fantasma cometario

Durante cada paso del cometa por las cercanías del Sol, éste pierde algunos metros de hielo y polvo que se evaporan debido al calor que reciben, esparciéndose este último detrás del cometa, como un rastro fantasmal de su última visita por el interior del sistema solar.
Eventualmente este rastro será interceptado cada año en las mismas fechas, produciendo en la Tierra una lluvia de estrellas.
El cometa Halley de hecho produce dos lluvias de estrellas al año, las Oriónidas y las Eta Acuáridas en mayo.
Las estrellas fugaces que podrá observar con un poco de suerte este 21 de octubre son muy veloces, ingresando a la atmósfera a una velocidad de 237 mil 600 kilómetros por hora.
Leer más...

Inauguran instalaciones de la UVI Grandes Montañas

DAVID SANDOVAL

Tequila, Ver. viernes 21 de octubre de 2011.– La presencia de la Universidad Veracruzana (UV) se ha convertido en el detonador del desarrollo regional en una de las zonas más marginadas de la entidad, al poner en marcha un proyecto a gran escala que involucra las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Casa UV de Atlahuilco, coincidieron autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo y presidentes municipales en el marco de la inauguración de la sede Grandes Montañas de la UVI.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, solicitó el compromiso de la comunidad universitaria para impulsar el desarrollo en las comunidades de la región.
“Nos sentimos muy orgullosos de estar aquí y la presencia de las autoridades universitarias es una muestra de nuestro interés y compromiso, así como el apoyo de los alcaldes de Tequila, Atlahuilco y Tlaquilpa”, destacó Raúl Arias y señaló que la Veracruzana “tiene un fuerte compromiso con las comunidades indígenas de Veracruz”, por lo que se comprometió a concluir las instalaciones de las cuatro sedes durante el próximo año.
Arias Lovillo consideró que “ésta es una enorme oportunidad donde todos tenemos un gran compromiso con el proyecto, el cual tendrá éxito gracias a la comunidad estudiantil” y su finalidad primordial es “que las comunidades se sientan acompañadas por la UV, por ello la institución debe poseer la capacidad de reducir los niveles de pobreza de las comunidades veracruzanas”.
Tal es el compromiso de la UVI y de la UV en general, continuó, que tanto académicos como estudiantes y funcionarios debemos contribuir al desarrollo de las comunidades construyendo una plataforma del conocimiento en materia de políticas públicas.
Con la puesta en marcha formal de las instalaciones en Tequila, el Rector puntualizó: “Ratificamos nuestro compromiso para contribuir con las comunidades y apostemos porque el desarrollo de las comunidades pasa necesariamente por construir una plataforma de conocimiento que permita precisamente fundamentar políticas públicas mejorando las condiciones de vida de la gente. Es un compromiso absolutamente de todos”.
En el acto estuvieron presentes los presidentes municipales de Atlahuilco, Jaime González Vázquez, Claudio Tzompaxtle de Tlaquilpa y Jesús Valencia Morales de Tequila, quien destacó que su municipio “es un lugar muy privilegiado” y tiene una característica que se consideraba imposible en el pasado: instalaciones de la UV que brindan alternativas a los jóvenes de toda la región.
“Hoy se abre un abanico de oportunidades para los jóvenes y a nosotros nos llena de satisfacción; con la gente que viene a aprender podemos convertir al municipio en el núcleo del desarrollo de la sierra de Zongolica, podemos decir que no estamos olvidados, hoy podemos decir que pondremos a Veracruz en alto” y agradeció el apoyo incondicional que ha brindado la Universidad hacia el municipio; “si tenemos educación, tenemos todo”, subrayó el alcalde.
Respecto al papel que tiene la Universidad en distintas regiones del estado, Mariano Báez Landa, director de la UVI, comentó: “Nuestras sedes deben convertirse en parcelas demostrativas del intercambio de saberes y de la apropiación de nuevos conocimientos, por eso me parece importante reiterar los compromisos para generar los propios planes de manejo de las sedes y para generar sistemas de ahorro de agua”.
Estudiantes y profesores de la UVI Grandes Montañas asisten a las nuevas instalaciones.
Guillermo Fox Rivera, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, señaló que la totalidad de las instalaciones de la sede Grandes Montañas, así como de las demás sedes de la UVI estarán concluidas durante el presente rectorado.
En el evento se contó con la presencia de la vicerrectora del campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Beatriz Rodríguez Villafuerte; Julio César Osorio Nieves, coordinador de la sede Grandes Montañas; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Héctor Vargas Rubín, director del Área Académica Económico-Administrativa; Enrique Córdoba, abogado general, y Fidel Saavedra Uribe, director de Planeación institucional.
Leer más...

Recibe UV estudiantes extranjeros que desarrollarán plan de negocios

ALMA MARTÍNEZ MALDONADO Y DAVID SANDOVAL

Veracruz, Ver., viernes 21 de octubre de 2011.– La Universidad Veracruzana (UV) se consolida como una institución atractiva para estudiantes extranjeros, como lo hicieron patente los jóvenes que participaron en el programa Formando Líderes Mundiales (FLM) de la Facultad de Administración del campus Veracruz-Boca del Río.
El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, se reunió con los jóvenes extranjeros que participaron en el programa Formando Líderes Mundiales.
Con este programa se demuestra que el proceso de internacionalización puesto en marcha dentro de la máxima casa de estudio de la entidad no implica solamente la estancia de académicos y profesores de la Veracruzana en instituciones alrededor del mundo, sino también la de aquellos jóvenes con los mejores promedios, destacaron sus coordinadores.
Para el cierre de dicha iniciativa se contó con la presencia del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien conversó con ellos respecto a diversos temas como la formación profesional y el liderazgo, posteriormente sostuvo una sesión de preguntas donde los universitarios de 18 países manifestaron sus inquietudes.
“México tiene muchas cosas que ofrecer al mundo, necesita verse a sí mismo en las enormes potencialidades que tiene para crecer, creo que debemos luchar sobre todo por liquidar esa enorme desigualdad que tenemos, no podemos coexistir las grandes riquezas con la enorme marginación y la miseria”, comentó el Rector de la UV.
“Tenemos que luchar por hacer las cosas bien”, continuó, “esforzarnos absolutamente todos porque la corrupción y la impunidad terminen, así como todos los vicios que han hecho caer en la etapa en la que estamos”.
Arias Lovillo planteó que “si propiciamos más bien una sociedad con principios, no tengo la menor duda que todos mis compatriotas pueden llegar a construir un proyecto de vida exitoso, porque hay enorme talento, una enorme riqueza, sobre todo en los jóvenes, no solamente de la UV sino de muchas universidades mexicanas, cuando van a otras partes del mundo y triunfan, porque hay talento”.
Finalmente, el Rector manifestó “tengo la confianza que México va a salir de esta situación sin tratar de ocultar debajo de la alfombra los malos aspectos”.
El programa contempló la interacción de los universitarios con ponentes nacionales e internacionales en role models, talleres, actividades recreativas y culturales que tienen como finalidad crear un lazo entre los participantes, intercambiar ideas y compartir experiencias durante 10 días.
Como resultado final de su estancia, los jóvenes deberán elaborar un plan de negocios que aplicarán en sus respectivos países y serán supervisados por los profesores de la UV.
El comité organizador del proyecto está integrado por los académicos Martín Figueroa Escobar, Tomás Carmona Cuervo, Dulce María Betancourt Trevedhan, Jorge Samuel Berdón Carrasco, José Echegaray Franyutti, Claudia Domínguez Trápaga, María del Carmen Meza Téllez e Ignacio Ortiz Betancourt.
“El programa se basa en la firme convicción de que las habilidades de liderazgo y vocacionales, el entrenamiento enfocado al desarrollo de la cultura emprendedora, el sólido conocimiento de las tecnologías de información, el dominio de lenguas extranjeras y las experiencias interculturales son herramientas sumamente valiosas dentro del mundo globalizado en el cual nos desenvolvemos, y por ello juegan un papel fundamental en el fortalecimiento de los planes y proyectos desarrollados por los estudiantes en sus comunidades”, destaca la presentación en la página web www.uv.mx/veracruz/adtusi
Leer más...

Millón y medio de personas podrían suicidarse en 2020

EL UNIVERSAL, viernes 21 de octubre de 2011.– El estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, son las entidades federativas que presentan el mayor índice de muertes por suicidio en adolescentes, que ubican al país en la cuarta posición de toda América Latina, señaló María Ernestina Tenorio Castilleros, especialista en salud pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la especialista comentó que el suicidio es un problema sumamente frecuente y delicado en la actualidad, que va en aumento, pues se tiene registro de que en 1995 sucedieron 900 mil suicidios, para el año 2000 fueron un millón y las proyecciones indican que para 2020 se suicidarán en el mundo un millón 500 mil personas
También comentó que “quienes se quitan la vida, no lo hace por querer morir, sino por escapar de la angustia, el miedo y el sentimiento que los atormenta psicológicamente”.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala destacó que las mujeres registran un mayor número de intentos por quitarse la vida, mientras que los hombres son más definitivos o determinantes; aunque, destacó, de no recibir atención psicológica oportuna, quienes no logren consumar el suicidio, lo van a intentar hasta lograrlo.
María Ernestina Finalizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que por cada suicidio que se registra en el mundo, suceden 20 intentos más y que cada 16 minutos mueren 44 personas en el mundo por esta causa.
Tan sólo en México, de 1970 a 2007 el número de suicidios aumentó 275 por ciento, lo que invita a que en cada entidad se implementen programas que traten y eviten que los jóvenes tomen este tipo de decisiones.
Leer más...

Destinan 45 mdp para Ecotaxis en NL

EL UNIVERSAL, viernes 21 de octubre de 2011.– Con una inversión superior a 45 millones de pesos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) arrancó el programa para la renovación de 300 unidades del servicio de transporte denominado "Ecotaxis" en Nuevo León.
Al encabezar la presentación del prototipo 2012 de las unidades de servicio de transporte "Ecotaxis" que operan bajo el auspicio de la CROC, su líder estatal, Agustín Serna Servín, informó que esta es la primera etapa en la que se busca renovar todas las unidades que operan actualmente en la zona metropolitana.
"Va para adelante este programa del transporte, vamos muy bien, el crédito ha sido autorizado y en las próximas semanas serán entregadas las primeras unidades que cumplen con los requisitos que establece la ley".
Serna Servín reveló que esta primera etapa para la renovación de los Ecotaxis que operan en la mancha urbana de Nuevo León deberá concluir a principios del mes de diciembre, en la que habrán de entregarse 300 unidades que se mantendrán equipadas con sistema satelital y una plataforma tecnológica avanzada que permitirá monitorear el vehículo.
"Con esta tecnología se permitirá saber a través de un a computadora instalada en cada una de las bases de Ecotaxis con las que cuenta la central obrera, la ubicación del carro, los kilómetros recorridos, incluso, la necesidad de mantenimiento.
"Como medida de seguridad el vehículo cuenta con un botón de pánico conectado con el C-5 el cual será accionado por el operador en caso de sufrir algún asalto ó algún otro tipo de emergencia", precisó Servín.
Actualmente, la organización sindical cuenta con una flotilla de siete mil 500 unidades que prestan el servicio a los neoleoneses en el área metropolitana de Monterrey principalmente; dichas unidades formalizó Serna Servín, deberán ser renovadas paulatinamente a través de créditos blandos para la adquisición de las nuevas unidades.
Leer más...

Trasladan a 161 reos de Oaxaca a Islas Marías

EL UNIVERSAL, viernes 21 de octubre de 2011.– A la colonia federal de las Islas Marías fueron trasladas este viernes 161 personas sentenciadas por delitos federales, entre ellos ocho mujeres, quienes se encontraban purgando sus sentencias en los penales de Tehuantepec, Tanivet y en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, informó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Emanuel Castillo Ruiz.
Este traslado fue en cumplimiento al convenio de colaboración entre el gobierno del estado de Oaxaca y la Federación para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieren medidas especiales de seguridad y vigilancia, dijo el funcionario.
El reacomodo de reos forma parte de una depuración interna de los propios centros penitenciarios para disminuir la sobre población y, a la vez, tener un mejor control sobre los programas de reinserción social que la Secretaría de Seguridad Pública brinda a quienes por diversos motivos fueron sancionados con pena corporal por la justicia y la sociedad, comentó Castillo Ruiz.
La sobrepoblación es uno de los problemas más graves del sistema penitenciario en la entidad oaxaqueña pues los 14 penales estatales se encuentran repletos y el más aglomerado es la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, cerca de la ciudad de Oaxaca, donde se tiene una sobrepoblación de 500 internos.
El traslado de estos 161 presos a las Islas Marías forma parte del compromiso del gobierno federal de hacerse cargo de los sentenciados del fuero federal, los cuales a finales de año todos deben estar en custodia de la federación en penales federales.
Hace unas semanas se inició la construcción de un penal federal en Miahuatlán, Oaxaca, municipio ubicado a unos cien kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, pero la obra se encuentra suspendida por oposición de vecinos de la zona.
Este penal federal se construye para que los reos federales que son originarios de Oaxaca no tengan que ser trasladados a otras entidades, dijo el subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
Los 161 presos federales fueron entregados a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para ser trasladados vía aérea a la colonia federal de las Islas Marías, operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal.
Desde la semana pasada se iniciaron operativos policiales en los penales de Santa María Ixcotel, Tanivet y Tehuantepec, para reubicar a presos en diferentes penales de la entidad, con el propósito de desintegrar los llamados autogobiernos que mantenían el control de actividades ilegales y venta de privilegios dentro de la población penitenciaría.
Durante los diversos operativos se decomisaron aparatos electrónicos, armas, droga y dinero en efectivo, por lo que se iniciaron investigaciones ministeriales al respecto para deslindar responsabilidades sobre quien o quienes autorizaron el ingreso de estos objetos que están prohibidos en los reclusorios.
Los nombres de los reos que fueron trasladados a las Islas Marías, Emanuel Castillo Ruiz, dio a conocer la línea telefónica 01 800 436 2097, en la cual la Secretaría de Seguridad Pública Federal dará a conocer toda la información pertinente únicamente a familiares de dichas personas ya que los datos son de carácter reservado.
Leer más...

Confisca SAT mil 600 autopartes en NL

Confisca SAT mil 600 autopartes en NL

EL UNIVERSAL, viernes 21 de octubre de 2011.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a través de un operativo realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fueron aseguradas más de mil 600 piezas para automóvil que no cumplieron con las disposiciones aduaneras.
El organismo precisó en un comunicado que el dispositivo se realizó cuando personal del SAT inspeccionó más de 10 mil piezas para autos en 11 domicilios ubicados en las Colonias Moderna y Argentina de la capital regiomontana.
El objetivo del operativo, señaló, fue verificar la legal estancia e importación de autopartes de procedencia extranjera, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales y de comercio exterior.
La operación se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Seguridad Pública Federal (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como autoridades locales.
Leer más...

ONU elige a 4 miembros del Consejo de Seguridad

EL UNIVERSAL, viernes 21 de octubre de 2011.– La Asamblea General de la ONU eligió a cuatro de los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad para el bienio 2012-2013, debido a que fue incapaz de definir al representante de Europa del Este.
Eslovenia y Azerbaiyán son los países que compiten para representar a Europa del Este, pero ninguno de los dos logró alcanzar, en nueve rondas, las dos terceras partes de los votos, es decir 128 sufragios de entre los 193 Estados representados en la Asamblea General.
Luego de que la votación para elegir nuevos miembros de la Asamblea General comenzara a las 10:00 horas locales (14:00 GMT), el presidente de la sesión, decidió posponer una nueva ronda de sufragios para el lunes 24 de octubre.
Durante las últimas votaciones, Azerbaiyán acumulaba votos en tanto que Eslovenia los perdía. En la última ronda, Azerbaiyán recibió 113 sufragios, contra 78 de Eslovenia, tomando en cuenta que votaron sólo 191 Estados.
Guatemala fue electa como el candidato único para la región de América Latina y el Caribe (Grulac), Marruecos y Pakistán fueron igualmente electos en la primera ronda de votación. En una segunda vuelta, fue elegido Togo, que superó en votos a Mauritania. Los nuevos miembros no permanentes reemplazarán a Brasil, Nigeria, Bosnia-Herzegovina, Gabón y Líbano, y alternarán con Sudáfrica, India, Alemania, Portugal y Colombia.
Asimismo, van a interactuar con los miembros permanentes de este órgano: China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los únicos que cuentan con poder veto.
Guatemala, que contó con el total apoyo del Grulac, será representado por el embajador Gert Rosenthal, quien estuvo acompañado en la sala por el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas.
"Para Guatemala es un momento especial e histórico", afirmó Rodas tras la votación en un breve encuentro con la prensa.
Afirmó, asimismo, que al igual que ha hecho en otros foros regionales, Guatemala abordará durante su participación en el Consejo de Seguridad el fenómeno del narcotráfico 'de manera integral'.
El embajador de Colombia, Néstor Osorio, expresó su beneplácito de que Guatemala hubiera resultado electo para formar parte del órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU.
"Guatemala es un país que tiene todos los méritos, así como la capacidad y seriedad institucional y cultural para participar en el Consejo de Seguridad y tomar las responsabilidades de esta época tan difícil que estamos viviendo", afirmó Osorio.
Leer más...

Balacera en Córdoba causa pánico

Redacción / REPORTE 8 VERACRUZ

Córdoba, Ver., viernes 21 de octubre de 2011.– A las 19:00 de ayer personal del Ejército Mexicano detuvo a nueve presuntos delincuentes que se transportaban en dos camionetas marca Ford tipo Lobo color negro tras efectuar un operativo en esta ciudad, estos sujetos tenían en su poder armas largas y cortas, dos granadas de fragmentación y 10 teléfonos celulares.
Un segundo informe señala que a las 20:00 horas fue visto un convoy de alrededor de 20 camionetas sobre la calle 9 y avenida 11. Asimismo se daba cuenta del hallazgo de dos cuerpos en un fraccionamiento ubicado en la calle 5.
Pero lo peor aún estaba por venir, ya que a las 22:00 horas se desató una balacera entre grupos rivales que se extendió en persecución por varias calles de Córdoba, y según versiones de ciudadanos un grupo de hombres armados fue observado en una zona residencial del bulevar Tratados de Córdoba.
El saldo extraoficial del enfrentamiento fue de 10 delincuentes muertos y dos heridos.
Leer más...