Social Icons

·

martes, 14 de junio de 2011

Relaciones humanas: fundamentales en el ámbito laboral

María Leticia Cruz

Xalapa, Ver., martes 14 de junio de 2011.– Los valores y la comunicación son fundamentales en las relaciones laborales, así como en la manera de abordar y resolver conflictos, sostuvo Rachel Rivera Franyutti, coordinadora de Desarrollo Administrativo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, quien ofreció la conferencia “El poder del cambio y las relaciones humanas”, como parte de la Segunda Jornada Académica de la Gestión y Administración Educativa, organizada por la Faculta de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).
Rachel Rivera agregó que al término de sus estudios los alumnos se enfrentan al miedo y la incertidumbre, y subrayó que para evitar mayores conflictos laborales, la comunicación y el entendimiento de las emociones humanas es prioritario, esto además de la aplicación, en las acciones, de la ética y los conocimientos académicos a fin de mejorar las relaciones interpersonales que se verán reflejadas en el desenvolvimiento social.
“Al egresar de la Universidad, los estudiantes se encuentran ante conflictos humanos que tienen que ver con lo laboral, por ello es importante prepararlos para que tengan un proceso de adaptación menos difícil, así como apoyo y conocimiento dirigido al tema de expectativas humanas”, expresó Rivera Franyutti.
“El miedo es algo a lo que todos los estudiantes se enfrentan al egresar, porque hay incertidumbre. Luego se topan con trabajos que no cumplen con todas sus expectativas, por eso hay que estar abiertos a los procesos de adaptación y prepararse para tener la mejor disposición para resolver conflictos.”
Dijo también que el resolver conflictos, además de estar estrechamente ligado con los valores humanos, se halla también en la manera en que se enfrentan los miedos, no se trata de no tenerlos, sino de saber lidiar con éstos.
“Las emociones humanas tienen que ver en todos los ámbitos y marcan, por supuesto, las relaciones laborales. Cuando los jóvenes egresan deben ser conscientes de que no siempre nos topamos con lo que queremos, pero debe haber disposición para los procesos de adaptación, para ir construyendo lo que va de acuerdo a las expectativas de vida”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada