Social Icons

·

lunes, 24 de enero de 2011

Trasladan a reos peligrosos a El Diamante

EL UNIVERSAL, lunes 24 de enero de 2011.– En las últimas dos semanas fueron trasladados cinco internos al módulo conocido como "El Diamante", ubicado en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla, considerado como de alta seguridad.
De acuerdo con la subsecretaria Celina Oseguera Parra, se trata de reos considerados de alta peligrosidad y "los traslados son una medida preventiva para desarticular bandas delictivas e impedir su operación desde el interior de las cárceles capitalinas. Estamos separando a los líderes visibles de diversos grupos que intentan operar secuestros o extorsiones telefónicas para someterlos a adecuados estándares de control", sostuvo Oseguera Parra.
Según información del sistema penitenciario del Distrito Federal, de agosto a la fecha han ingresado a 120 internos a "El Diamante" y el módulo tiene capacidad para 856. Del total de ingresos, 117 reos corresponden al fuero común y tres al fuero federal. Oseguera Parra dijo que la población de este módulo, que inauguró el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, se integra por reos preferentemente sentenciados por delitos graves.
Pero de requerirse por medidas de seguridad, pueden ser ingresados procesados, intelectuales o materiales de alto riesgo como secuestradores, extorsionadores o líderes que mantienen posiciones de control sobre otros internos, mencionó.
El módulo se distribuye en cuatro zonas y cada zona cuenta con tres niveles cada una; dos de ellas se encuentran habilitadas y es donde actualmente se mantiene a los 120 internos.
En este módulo operan las siguientes medidas de control:
*** Visita familiar e íntima: Una vez por semana por interno, programada de lunes a viernes, previa revisión de casos y autorización del Consejo Técnico Interdisciplinario. No se autoriza la visita inter reclusorios familiar ni íntima.
*** Seguridad: Los internos no salen de su estancia, salvo que tengan actividad técnica programada o visita, siendo conducidos individualmente por personal de seguridad.
*** Llamadas telefónicas: Dos veces por semana por interno, de 10 minutos cada una y bajo supervisión de seguridad. Se realizan desde teléfono convencional y no existe ingreso ni uso de celulares.
*** Disciplina: Es muy rigurosa, no se permite la mínima falta de respeto entre internos ni a la autoridad o a la custodia, bajo vigilancia permanente, se cuenta con un área de resguardo de objetos que no están permitidos para entrega a sus familiares o a la autoridad correspondiente.
Es obligatorio el uso de uniformes y no se permite el uso de marcas u objetos de distinción o privilegio (esclavas, cadenas de oro, relojes, etcétera).
*** Personal: Todo el personal es de nuevo ingreso y fue seleccionado con estándares más rigurosos que son establecidos por el Sistema Nacional de seguridad Pública, aprobando exámenes de control de confianza y tomando cursos de capacitación especializados previos a su ingreso.
Cabe mencionar que la población de "El Diamante" no tiene relación ni trato con el resto de la población del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla, ya que este módulo de alta seguridad tiene su área de ingreso independiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada